sábado, 5 de diciembre de 2009

O adestrador responde dúbidas

Recibimos un comentario de Juan Pablo aclarando dúbidas sobre o deporte e as clasificacións que publico aquí íntegro pola súa importancia como punto de vista dun profesional. Tamén adiantamos que o 15 de xaneiro dará unha charla informativa a todos os pais e nais que agardamos impacientes.

O comentario é o que segue:

"Tuve dudas en comentar, pero creo que mi contacto directo con el atletismo popular y federado bien como mi experiencia en el trabajo y estudios con el deporte infantil pueden ser un punto para colaborar en la discusión.
En primer lugar es lógico que nos guste a todos tener la clasificación en el blog. Por otro lado, no conozco a ningún club que tenga en su blog o página web las clasificaciones de todas las carreras a que acuden sus atletas y más: casi ningún club gallego tiene un medio como el del MillaRaio lo que es de agradecer. En resumen, hay que agradecer que estén las clasificaciones y si no se ponen, pues cada uno sabe su puesto o donde encontrarlo.
Otro tema es el de discutir la filosofia del deporte o sus significados. Como bien dice Anónimo, a los juegos van los mejores y los que principalmente han elegido hacer del deporte su manera de trabajo y de vida. No creo que sea el caso de ninguno de nuestros pequeños, que por más competitivos que puedan ser, todavia no tienen maturidad ni condiciones de decidir que quieren desde ya ser olímpicos.
Y aunque lo quieran ser, todos los estudios y especialistas indican que los que ahí llegaron hicieron el camino del ludico, de divertirse con el deporte, de formarse primero buscando el resultado de la tarea y no del rendimiento. Si competían... pero como cualquier niño, competían a tirar la piedra más lejos, a saltar la alcantarilla o a subir más rápido la cuesta de la calle y alguna que otra vez, en el caso del atletismo, nuestros campeones de hoy iban a algún cros o carrera y llegaban entre el mogollón, prácticamente nunca de primeros.
Perdonarme extenderme tanto, pero creo que hacía falta poner a la luz algunos puntos que están claros (por lo menos para los especialistas) en relación al desarrollo del deporte infantil y que para mi alegría son los mismos que aplica el club en su filosofía de trabajo.
El texto sobre los 1ºs publicado está muy bien y habría que servir de inspiración. Os dejaré también una publicación que trata del tema y espero que haya interés en la charla del día 15 de enero pues ahí podremos debatir y acercarnos a la mejor manera de orientar los niños en el deporte para que sean las mejores personas y deportistas que puedan ser!
Un saludo y hasta el día 12".

3 comentarios:

Xosé Luís Ramos dijo...

Máis de un debería de leer o texto e reflesionar , cada frase deste profesional en adestrar a nenos en idades infantiles, unha cousa é que se faga deporte con ilusión de gañar e outra é que salgas coa mente só en gañar , ¿ si non ganas , ou tes un mal día qué pasa? nada todos somos humanos como Nadal, Federer , Barça etc....o importante é participar con gañas de gañar pero unhas veces se perde e outras se gaña.
Deporte sán principalmente nos rapaces pequenos.

Anónimo dijo...

quero felicitar a todos os que fixeron posible unha inolvidable mañá de domingo e síntome moi orgullosa de que o meu fillo forme parte de este increíble club de atletismo porque é algo máis que un simple club biquiños a todos

Anónimo dijo...

quero transmitir o meu sentimento hacia don Julián Bernal a quen nunha carreira aquí no Milladoiro animamos e os máis pequenos con cariño berraban ¡ánimo abuelo¡ é sin dudalo un exemplo a seguir